MEJORES LUGARES DE ECUADOR PARA VISITAR


MEJORES LUGARES DE ECUADOR PARA VISITAR

1. Quito, la ciudad entre volcanes

Seguramente, el vuelo que te lleva a Ecuador tenga su destino en la capital, Quito. Una ciudad que reposa en un estrecho valle andino junto al volcán Pichincha, uno de los muchos que hay repartidos por el país. Aunque Quito se encuentra rodeado de la más increíble naturaleza, nos centramos en conocer todos aquellos tesoros que guarda en cada una de sus calles.
Y de esa manera habrá que pasear por su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, apreciando cómo la arquitectura colonial se alterna con aquellos edificios más modernos. En la mítica calle La Ronda, antigua puerta de entrada a la ciudad y una de las más tradicionales de la capital ecuatoriana, habrá que parar para admirar la artesanía de sus puestos callejeros o a tomar algo en uno de los múltiples locales donde, al caer la noche, la música se convierte en la protagonista. Aquí vivieron en el pasado innumerables artistas y personajes históricos, y está repleta de casas del siglo XVII, XVIII, XIX y XX.
También habrá que dejar tiempo para visitar la catedral de Quito o descansar en la Plaza Grande. Y, sobre todo, para subir a disfrutar de la panorámica de la ciudad desde El Panecillo, una colina a 3.000 metros de altura donde se encuentra la inmensa estatua de la Virgen de Quito. Otra opción será montarse en el TelefériQo, un tranvía que recorre 2,5 kilómetros hasta la Cruz de Loma, junto a la cima del volcán Pichincha. Las increíbles vistas de la capital desde lo más alto son maravillosas.

Puesta de sol en Quito

2. La Ciudad Mitad del Mundo

Pues sí, le dedicamos todo un punto de nuestra lista de cosas que ver en Ecuador a La Ciudad Mitad del Mundo porque, tratándose realmente del ecuador del planeta, bien se lo merece, ¿no creéis?
A poco más de 25 kilómetros del centro de Quito se encuentra este complejo compuesto de tiendas de recuerdos, artesanía, restaurantes, algún que otro museo –como el del chocolate- y, por supuesto, el impetuoso monumento de piedra de 30 metros de altura que marca dónde se encuentra el ecuador de la Tierra. Si te animas, puedes intentar colocar un huevo completamente en equilibrio justo en la línea para comprobar que la gravedad actúa de manera muy diferente en este lugar del mundo.
Una línea que parte de la torre central hacia cada uno de los puntos cardinales nos muestra la situación exacta. En el interior de la torre, un completo museo etnográfico explica todo cuanto hay que conocer sobre los diferentes grupos indígenas de Ecuador.

Resultado de imagen para mitad del mundo ecuador

3. El volcán Quilotoa

Y llega el momento de comenzar a explorar el país más allá de Quito para ir añadiendo lugares que ver en Ecuador a nuestra lista. De esta manera llega el turno del volcán Quilotoa, una de las mayores maravillas con las que cuenta el país.
Solo tendrás que asomarte a su cráter, a casi 4 mil metros de altura, y apreciar la laguna de aguas turquesas que ocupa el interior para reconocer que aquellos que aseguran que se trata de uno de los lugares más bellos del mundo, no se equivocan. ¡Ojo! Entrar al poblado en el que se encuentra el volcán te costará unos 2 dólares por persona.
Puedes decidir pasear hasta la orilla de la laguna por un sendero zigzagueante que tardarás aproximadamente media hora en recorrer. Bañarte en sus aguas heladas será algo que siempre recuerdes, aunque si no te atreves a tanto, también podrás alquilar una canoa y remar por ellas. A la hora de subir, ¡cuidado! La altura probablemente se haga notar, así que una opción que no debes descartar es la de hacerlo montado en burro. ¡Seguro que tus pulmones lo agradecerán!
Laguna Quilotoa

4. Guayaquil, la ciudad de colores

Turno de la ciudad más grande de todo Ecuador: un destino que no podía faltar en nuestra lista. Guayaquil es, además, el centro financiero del país. A solo 70 kilómetros del Océano Pacífico y en la confluencia de dos importantes ríos, el Guayas y el Daule, su situación estratégica la ha transformado en una importante urbe ecuatoriana.
Según la leyenda, el nombre de la ciudad proviene de Guayas, el gran jefe puna que combatió a los incas y a los españoles, y de Quill, su mujer –a la que no dudó en asesinar antes de que la capturaran los conquistadores-. Sea cual sea el origen de su nombre, hoy Guayaquil destaca por la animada escena artística que está surgiendo desde hace unos años y por la gran afluencia de viajeros que la utilizan como base para ir y volver de las Islas Galápagos.
Al pasar por la ciudad no hay que dejar de recorrer el pintoresco barrio de Las Peñas, repleto de casas de colores y calles empedradas, la avenida 9 de Octubre, arteria principal de Guayaquil, o el Malecón, uno de los proyectos de regeneración urbana más destacables de todo el sur de América.

Iglesia en la ciudad de Guayaquil

5. Playas de Montañita

Y si algo no podía faltar en nuestra lista de lugares y cosas que ver en Ecuador, eran sus playas de fina arena blanca… ¿O qué te creías? Así que nos centramos ahora en Montañita, cuna del surf y uno de esos pueblos que hay repartidos por el mundo donde las palabras estrés y ansiedad ni siquiera existen.
En Montañita todo es relajado: gracias al ambiente desenfadado y tranquilo que se respira en sus escasas calles, por las que la mayoría de la gente camina en chanclas y traje de baño sea la hora que sea del día, este rinconcito de Ecuador se convierte en parada –y hogar temporal- de muchos viajeros que recorren el país sin prisas. En sus tiendas se puede adquirir artesanía local, en sus negocios se puede probar gastronomía ecuatoriana y, por las noches, los locales que pueblan la localidad se llenan de jóvenes con ganas de pasarlo bien mientras bailan al ritmo de música latina.
Si tienes interés en adentrarte en el mundo del surf, Montañita será definitivamente tu sitio. Aquí, en una de las mejores playas de Ecuador, podrás encontrar todas las escuelas que quieras especializadas en este deporte náutico. Si ya controlas del tema, también lo tendrás fácil para alquilar una tabla en cualquier negocio o alojamiento.  
No muy lejos se encuentra la ciudad de Salinas, el mayor centro turístico de la costa sur ecuatoriana. Aunque el turismo llega en masa hasta este rincón de Ecuador, no estará de más hacer una visita y dar una vuelta por su paseo marítimo.

Resultado de imagen para montañita ecuador

6. Baños de Agua Santa y el turismo activo

Y el paisaje comienza a cambiar: de la costa pacífica ecuatoriana nos vamos al interior para volver a ganar altura y adentrarnos en la frondosidad de las montañas. Y toca hacer parada en Baños de Agua Santa, nada menos que la puerta de entrada a la cuenca del Amazonas.
En los alrededores de esta ciudad, a priori nada atractiva, encontrarás los secretos de su éxito: enormes desfiladeros, altas montañas, ríos repletos de rápidos en los que practicar todo tipo de actividades, senderos que desembocan en bellísimas cascadas … La naturaleza se expresa de la manera más maravillosa en este rinconcito de Sudamérica… ¿Cómo no íbamos a incluirla en nuestras propuestas de cosas que ver en Ecuador?
Por cierto, hay que tener en cuenta que aquí el turismo activo es el auténtico rey. Así que, si eres de los atrevidos a los que le gusta practicar todo aquello que suponga una subida de adrenalina, ¡este es tu lugar! ¿Que quieres hacer puenting en un entorno asombroso? Aquí lo encontrarás. ¿Canyoning? ¿Rafting? ¡Por supuesto! Y cuando te quedes sin energía tras toda una jornada de acción, Baños de Agua Santa te dará la opción perfecta: disfrutar de los baños –nunca mejor dicho- y piscinas de aguas termales que se alimentan de manantiales a los pies del volcán Tungurahua y que hallarás repartidos en diferentes negocios por todo el pueblo.

Columpio de Baños, Ecuador

7. La Amazonía ecuatoriana

¡Si es que a Ecuador no le falta de nada! Es el momento de ponernos serios: toca el turno de conocer la verdadera selva ecuatoriana. Y para ello hacemos campo base en Puyo, una más de las paradas de nuestra lista de lugares que no debemos perdernos en Ecuador.
Desde aquí podrás acceder hasta alguna de las comunidades indígenas que viven junto al río Pastaza. Con los kichwa, por ejemplo, no estará de más experimentar cómo es convivir con ellos unos días mientras aprendes sobre sus tradiciones. Un poco más lejos, en los alrededores de Macas, otra de las ciudades selváticas de la Amazonía ecuatoriana, podrás conocer a los shuar, una comunidad indígena que practicó la jibarización –o reducción de cráneo- hasta mediados de los 90.
Además de disfrutar de la vida en plena naturaleza –eso sí, ¡no olvides el repelente de mosquitos!-, es la oportunidad de aprender y descubrir todo lo que quieras sobre la cultura indígena ecuatoriana. ¡Una experiencia única!

Resultado de imagen para amazonia ecuatoriana

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TURISMO EN ECUADOR

ALL YOU NEED IS ECUADOR